DEFINICIONES Y EJEMPLOS

¿Cuál es su magia o su poder?

Que es el copywriting. Te dejo una definición y una historia. Espero que con ello te quede claro lo que es el copywriting.

Definición

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto para conseguir que un lector realice una determinada acción.

Veamos ahora una historia que escuché a mi profe Maider Tomasena, de la Escuela de Copywriting y lo he adaptado un poco a mi manera, utilizando mi voz y no la de ella.

La historia del ciego y el copywriter

«Hoy, 21 de marzo, empieza la primavera, hace un día precioso y el aire es fresco.

Junto a la parada del metro de Moyua hay un ciego pidiendo limosna acompañado de su perro y de un trozo de cartón que dice: «Por favor, ayúdeme. Soy ciego».

Los viandantes van y vienen, y en su caja hay unas pocas monedas.

Un copywriter pasa junto a él, se para y lee el cartel. Se acerca al ciego y le hace una pregunta: ¿Le puedo cambiar el texto de su cartel? y el ciego accede con gusto a ello. El copywriter, da la vuelta al cartón, saca un rotulador del bolsillo de su chaqueta y escribe un texto, se lo devuelve al ciego y se va.

A partir de ese momento, la caja del ciego se va llenando de monedas y algún billete.

Al día siguiente, el copywriter pasa de nuevo junto al ciego, le saluda, y el ciego enseguida lo reconoce, le da las gracias por el texto del cartón y le pregunta que escribió. El responde, lo mismo, pero con otras palabras: «Hoy es primavera y yo no puedo verlo».

Eso es el copywriting. el poder de la palabras para conseguir que alguien haga algo.

La razón por la que muchas empresas pasan

desapercibidas en internet y en otros medios

Cuando tu cliente llega a tu web muchas veces no sabe casi nada de tu marca. ¿Qué vendes? ¿Es bueno? ¿Es caro? Si has trabajado el copywriting de tu web, irás dando respuesta a todas estas dudas.

Si tienes algo que vender por internet, está claro que tu prioridad es conseguir más clientes. Pero, en contra de lo que puedas pensar, dirigirte a todo el mundo no te va a ayudar a vender más. Más bien al contrario: ese es el problema.

Una de las reglas de oro del copy es: Si intentas gustarle a todo el mundo, acabarás por no convencer a nadie.

Da igual si intentas vender una casa de campo con chimenea o un pequeño apartamento en Malasaña. Siempre habrá alguien que está buscando justo eso.

El problema sería que trates de convencer a una familia de 5 de alquilar un piso de 40 m2. Sería una pérdida de tiempo, ¿verdad?

En internet sucede lo mismo. Hay muchas personas buscando productos y servicios y muchas marcas intentando vender. El copywriting existe para acercar a personas que tienen un problema con las marcas que tienen la solución.

En otras palabras, se trata de que, cuando un cliente potencial te encuentre, tenga claro en pocos segundos que está en el lugar adecuado para ayudarle.

Entonces, ¿qué hace el copywriting?

¿Sabías que solo tienes cinco o seis segundos para llamar la atención en internet? Y en redes sociales aún menos… Por eso cada palabra que  publicas cuenta. Porque puede ser la diferencia entre que el lector quiera saber más o se marche para siempre.

En esto consiste el copywriting: elegir las mejores palabras para que tu web, tus redes sociales y tus anuncios atrapen la atención de tus clientes y se queden hasta el final.

Se trata de demostrar que entiendes sus problemas y sabes cómo resolverlos. En otras palabras, el objetivo de cualquier copy es dejar tan claro el valor de lo que haces por tus clientes, que no les quede más remedio que comprar lo que vendes.

La materia prima del copy, lo que se pierden

si no hacen lo que tu les ofreces

Tus clientes no compran tus productos o servicios para hacerte un favor. Lo compran porque hace su vida más fácil de alguna manera. La misión del copy es encontrar esa frustración o punto de dolor que tus productos resuelven y recordarle a tus clientes potenciales que existe una solución.

Por eso, si eres capaz de responder a esta pregunta, estarás mucho más cerca de aumentar tus ventas online:

¿Cuál es el problema o dolor que resuelve tu producto o servicio?

Si, por ejemplo, vendes sesiones de coaching para personas que buscan un cambio en su carrera, el punto de dolor puede ser la frustración que sienten en este momento.

El copy puede ayudarles a visualizar cómo sería atreverse a tomar las riendas de la situación. Fíjate en el copy de este anuncio:

“Despide a tu jefe” ¿Te das cuenta de cómo habla a personas que estén en una situación muy concreta y llama su atención?

Sobre ese punto de dolor se construye el trabajo del copy, que tiene que mostrar a los potenciales clientes:

  • lo que están dejando de conseguir por tener ese problema
  • cuál es la solución
  • los beneficios de pasar a la acción
  • Las necesidades que cubre
  • lo que pueden perder si no dan el paso
  • lo que esa marca en concreto les ofrece (y nadie más puede copiar)

La forma más efectiva de hacerte un hueco

en internet para vender tus productos

Sabes que lo que tu vendes puede ayudar a muchas personas. Por eso lo pusiste en marcha. Pero, ¿Cómo puedes destacar entre la multitud de ofertas que hay en internet?

Apenas tienes tiempo para ponerte al día en temas de marketing digital, la competencia no para de crecer y, por si fuera poco, cada vez prestamos menos atención a los mensajes publicitarios.

No te voy a mentir, hacerse ver puede llegar a ser complicado. Pero hay una forma de hacerse un hueco en el mercado. Presta atención, la solución pasa por:

  • mostrar un mensaje específico
  • a la persona adecuada
  • en el mejor momento posible

Lo que quiero que entiendas es que lanzar mensajes sin un objetivo y sin conocer bien a tu cliente ideal es matar moscas a cañonazos.

La única forma de vender por internet sin invertir miles de euros en publicidad es:

Localizar a la persona que necesita urgentemente lo que tu vendes y llamar su atención.

Lo que no es copywriting

El copywriting no es improvisación. No se trata de sacar una varita mágica y dar con las palabras más originales. Sino de entender el problema que resuelve un determinado producto y encontrar la fórmula más efectiva para venderlo.

Es una técnica de escritura persuasiva que está orientada a conseguir resultados. De hecho, una parte importante del copy es medir para confirmar si esas palabras están siendo efectivas. Por muy divertidas o creativas que te parezcan, si no están vendiendo, no sirven.

Muchas personas tienen la idea equivocada de que un copywriter pasa la mayor parte de su tiempo escribiendo. Y esto no es cierto. Los copys dedicamos nuestro tiempo a:

  • Investigar (40%): la marca, la competencia, los clientes, los productos y servicios.
  • Escribir (30%)
  • Editar (30%): ajustar el tono, el estilo y, sobre todo, la eficacia del mensaje. ¿Funciona? ¿Es creíble? ¿Es convincente? ¿Se dirige a un público concreto? ¿Expresa una propuesta de valor única? ¿Explica qué diferencia a esta marca de la competencia? ¿Deja claro lo que el cliente puede perder si no da el siguiente paso?

Lo maravilloso del copywriting es que te permite concentrar toda esa información en unas pocas palabras.

¿Te imaginas poder transmitir todo esto a tus clientes en un puñado de frases?

Ahora ya sabes que existe una forma de hacerlo.